Políticas Educativas

 


Las políticas educativas en España se basan en el derecho de todo ciudadano a la educación, además a esta se la considera obligatoria y es de carácter gratuito. Históricamente la alfabetización en España ha sido muy baja, si bien hubo unos importantes avances en el siglo XIX con la Ley Moyano, sin embargo la educación no sería obligatoria hasta los 14 años en 1970. 

Con la entrada de la democracia y el acomodamiento en la Unión Europea las políticas educativas fueron evolucionando hasta que en 2010 se propusieron 12 objetivos:

1. El éxito educativo de todos los estudiantes (ligado con que España es uno de los países con más tasa de abandono escolar de la UE)

2. Equidad y excelencia. La evaluación como factor para mejorar la calidad de la educación.

3. Flexibilidad del sistema educativo y estudios postobligatorios. Educación a lo largo de la vida.

4. La Formación Profesional como instrumento clave para avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico.

5. Nuevas formas de enseñar y aprender: el papel de las tecnologías.

6. Plurilingüismo.

7. La educación como bien de interés público y derecho de toda la sociedad.

8. Modernización e Internacionalización de las Universidades.

9. Dimensión social de la educación: más becas y ayudas al estudio.

10. Convivencia y educación en valores.

11. Profesorado: mayor reconocimiento en la sociedad.

12. Educación inclusiva, diversidad e interculturalidad


Desde mi punto de vista hay un claro avance educativo en España respecto a los siglos anteriores. El nuevo rumbo es el correcto, sin embargo hay que llevarlo a la práctica y observar los resultados, para ello se necesita más inversión por parte de las autoridades competentes, así como implicación.

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